Vivimos momentos complicados en estos días, impensables hace unas semanas cuando veíamos las imágenes de lo que estaba ocurriendo en China hace unos meses. Pero lo que al principio se denominó como una enfermedad similar a la gripe se ha convertido hoy en día en una pandemia mundial, como así lo ha calificado la OMS.
Y, así las cosas, que van variando de unos minutos a otros, os queremos contar cómo van a afectar las medidas del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez en el ámbito laboral, después de poner en marcha otras actuaciones urgentes derivadas de la crisis del coronavirus, como el cierre de centros escolares o de todos aquellos establecimientos que no sean de primera necesidad.
Os relatamos todas las ayudas para autónomos y pymes, así como las propuestas para los afectados por coronavirus.
Plan de choque
La crisis del Covid-19 ha desencadenado un parón económico en nuestro país sin precedentes y con unas consecuencias que aún están por determinar.
Desde los sindicatos, patronal y el colectivo de autónomos ya han reclamado al Gobierno que se tomen medidas para garantizar la liquidez y evitar los despidos masivos, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.
El primer paso del Gobierno fue aprobar un plan de choque con los siguientes objetivos:
-
- Facilitar la actividad empresarial con el teletrabajo.
- Agilizar los expedientes de regulación temporal del empleo o ERTE, para aplacar los costes de las empresas.
- Dar una prestación a los afectados por estos ERTE.
- Ampliar la protección a los autónomos durante el tiempo que dure la crisis sanitaria del coronavirus.
- Adaptación de la jornada laboral de los trabajadores para poder cuidar de los hijos, padres durante el tiempo de aislamiento en casa.
Si queréis conocer al detalle todas las medidas aprobadas en materia económica derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, se pueden consultar en el BOE.
El coronavirus impulsa el teletrabajo
Una de las medidas de carácter laboral para facilitar el autoaislamiento es el teletrabajo.
Con el Real Decreto de estado de Alarma, figura la obligación de los empresarios de ofrecer el teletrabajo a sus empleados “siempre que sea posible”, para evitar el riesgo de contagio.
Para aquellos casos en los que es imposible realizar el trabajo desde casa, se prevé una prestación de ingresos por parte de la Seguridad Social para compensar las pérdidas de horas de trabajo, reducir o directamente suspender la jornada laboral del trabajador.
Además, se contemplan recursos para proteger el bienestar de las familias trabajadoras, facilitando una reducción de la jornada.
Unas medidas que, advierte el Gobierno, son para proteger el empleo, permitiendo flexibilidad laboral, pero alertando a las empresas que esto no lo utilicen como arma para perjudicar a los trabajadores.
Ayudas a empresas, trabajadores y autónomos
El Gobierno ha presentado un paquete de medidas para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus y ha anunciado que van a movilizar hasta 200.000 millones de euros para amortiguar el impacto económico en nuestro país. Estas son los puntos más importantes que afectan a trabajadores, empresas y autónomos.
-
- Todos los trabajadores tendrán derecho a reorganizar o reducir su jornada laboral, incluso al 100% si fuera necesario cuidar de familiares, ya sean niños o personas mayores.
- Flexibilización de los ERTE. Todos los trabajadores afectados por ERTE se beneficiarán de la prestación por desempleo, aunque no hayan cotizado lo suficiente.
- Estas prestaciones por desempleo que se cobren durante el estado de Alarma no computarán para el desempleo de después.
- Para los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios o suspender sus servicios, se va a suavizar el acceso a la prestación extraordinaria. Afectará a los trabajadores que su facturación caiga un 75% con respecto al semestre anterior. Además, se ha aprobado una moratoria fiscal para Pymes y autónomos, gracias a la cual podrán aplazar a 6 meses el pago de sus impuestos.
- Los impuestos que se pueden aplazar son el IRPF, cuotas del IVA y el pago fraccionado derivado del impuesto de sociedades.
¿Habrá que pagar intereses? El real decreto recoge que no habrá que pagar intereses de ningún tipo durante los tres primeros meses del aplazamiento.
-
- En el caso de los trabajadores fijos discontinuos, se dará una ampliación de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social, de forma que cubran desde febrero a junio.
- Las empresas que presenten ERTE no pagarán cuotas a la Seguridad Social, para evitar que despidan a trabajadores.
- Programa de apoyo a la digitalización de las pymes y planes de I+D para fomentar el teletrabajo.
- Las empresas deberán fomentar el teletrabajo cuando las circunstancias lo permitan.
- Los trabajadores autónomos afectados por el coronavirus o se vean obligados a tomar medidas de aislamiento, se considerará esta circunstancia como accidente laboral y no como enfermedad común. Esto se traduce en que pasarán a cobrar el 75% de la base reguladora por la que coticen desde el primer día de baja.
Además, el Gobierno se compromete a la agilización de los expedientes de despidos temporales, ERTE. Así como a tomar medidas para garantizar la liquidez de las empresas.
Otras medidas económicas derivadas del coronavirus
El real decreto del Gobierno recoge otras ayudas para empresas de menor tamaño y autónomos con 14. 400 millones euros. Otros 400 millones para dar préstamos a las empresas y autónomos de los sectores más afectados por el coronavirus, como el turismo, el transporte o la hostelería. Además, se ha previsto una partida de 3.800 millones para el sistema sanitario.