Qué es un ERE y cuándo se aplica

La legislación española recoge que un Expediente de Regulación de Empleo o ERE, es un procedimiento administrativo-laboral con carácter especial ante una mala situación económica, por el que una empresa puede tomar una serie de medidas con sus trabajadores; como  reducir la jornada laboral, suspender temporalmente los contratos o la más drástica de todas, despedir a sus trabajadores.

Para llevarlo a cabo debe tener un permiso de la autoridad laboral competente con el fin de garantizar los derechos de los trabajadores.

 Situaciones en las que se puede aplicar un ERE

Las empresas no pueden aplicar un ERE en cualquier momento o circunstancia. Deben cumplir unas condiciones, como éstas:

    • Despidos colectivos por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
    • Suspensión o extinción de la relación laboral por fuerza mayor

Tipos de ERE

Una empresa puede llevar a cabo un ERE u otro, según lo que vaya a realizar. De esta forma se distinguen varios tipos de Expedientes de Regulación de Empleo.

    • ERE de Extinción. Conocido también como despido colectivo. Es el cese definitivo de la relación laboral entre la empresa y los trabajadores.
    • ERE de Reducción de Jornada. Durante un período de tiempo se aplica una reducción de la jornada a los trabajadores.
    • ERE de Suspensión. Se lleva a cabo cuando la empresa suspende temporalmente los contratos laborales de toda o de una parte de su plantilla.

A los dos últimos casos se les considera más un ERTE que un ERE, es decir, un Expediente de Regulación de Empleo Temporal. En nuestro artículo vamos a profundizar en el primer tipo, el ERE de extinción.

Causas de un ERE de extinción

El despido de una parte importante de la empresa solo se podrá llevar a cabo por unas cusas, que ya hemos visto antes, como las económicas, técnicas, organizativas o de producción.

El despido colectivo se lleva a cabo por un período de 90 días y afecta a los trabajadores de la siguiente manera, según la legislación española:

    • A 10 trabajadores en empresas con menos de 100 empleados.
    • Al 10% de la plantilla en empresas que tengan entre 100 y 300 empleados.
    • A 30 trabajadores en las empresas con más de 300 trabajadores.

Causas económicas

Se entiende esta medida cuando la empresa sufre pérdidas en un momento determinado o cuando su nivel de ingresos esté disminuyendo considerablemente. Es decir, si durante tres trimestres consecutivos los ingresos son menores que los del mismo trimestre del año anterior.

Causas Técnicas

Se consideran en este apartado los cambios relacionados con los medios de producción. Como, por ejemplo, la implantación de herramientas informáticas en una empresa que pueden influir en una menor carga de trabajo, con las consecuencias de adaptar menos plantilla.

Causas organizativas

Si los cambios están relacionados con los sistema y métodos utilizados por la plantilla para llevar a cabo sus funciones.

Pasos a seguir en un ERE por extinción

El procedimiento se lleva a cabo siguiendo unas pautas.

    1. Se abre un período de consultas con los representantes de los trabajadores en la empresa. Será necesario un acuerdo, que requerirá la conformidad de los miembros del Comité de Empresa, de los delegados del personal o representantes sindicales.

El período de consultas no puede durar más de 30 días naturales, si la empresa tiene menos de 50 trabajadores será de 15 días. En esas consultas, los representantes legales de los empleados deberán intentar evitar o reducir al máximo el número de despidos y mitigar las consecuencias.

    1. Se debe presentar un documento con las causas del despido y toda la documentación contable, fiscal y técnica de la empresa.
    2. Una vez hecha la comunicación formal, la empresa podrá notificar el despido a la plantilla de sus trabajadores.
    3. Indemnización a los trabajadores afectados por el ERE. Recibirán una indemnización de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
    4. Ejecución del ERE. Se comunica al trabajador el despido por carta, Tiene que pasar un mínimo de 30 días entre el día que se comunicó el período de consultas y la fecha efectiva del despido. A continuación, se notificarán los despidos al SEPE y se les entregarán a los trabajadores las cantidades, el finiquito y las indemnizaciones pactadas, así como el certificado de empresa. Para que puedan gestionar su prestación por desempleo en los siguientes 15 días hábiles.
    5. Si se impugnara el ERE, serán los tribunales competentes los que resuelvan la situación.

¿Qué derechos tiene el trabajador ante un ERE de extinción?

A pesar de la medida que vaya a tomar la empresa, el trabajador afectado por un ERE tiene unos derechos que podrá reivindicar.

    • Derecho a solicitar una prestación por desempleo. Siempre que cumple los requisitos de cotización establecidos por ley.
    • Derecho a recibir una indemnización. Que será de, al menos de 20 días por cada año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Si estuviéramos ante un despido improcedente, la indemnización sería de 33 días por cada año trabajado.
    • Derecho a ser incluido en un plan de recolocación, que lo aplicará una empresa externa.
    • Derecho a impugnar el despido ante los Tribunales si así lo considera oportuno.

La empresa y los representantes legales de los trabajadores deberán negociar conjuntamente, con el fin de llegar a un acuerdo y evitar en la medida de lo posible, los conflictos.

 

Déjanos sus datos y le llamaremos para darle cita

Todos los campos son obligatorios

 

Información sobre protección de datos:

  • Responsable del tratamiento: Abogados y Laboral S.A
  • Dirección del responsable: C/ Sor Ángela de la Cruz 24, 3ºD 28020 (Madrid)
  • Finalidad: sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
  • Publicidad: solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Legitimación: únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
  • Destinatarios: con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
  • Derechos: tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra web.
  • Información adicional: más información en el apartado Política de privacidad de nuestra página web.